Una de las principales pautas a la hora de empezar a invertir en productos financieros, es diversificar. Poner su dinero en distintas opciones le garantiza que, si una de sus inversiones cae abruptamente, solo el porcentaje de inversión que dedico a esa opción se verá afectado, por supuesto, con este esquema cuando hay una subida en el valor de alguna de sus inversiones solo se beneficia a esa parte y no a todo su capital invertido, pero bueno, si lo vemos desde un panorama completo, diversificar le permite tener mejores oportunidades de mantenerse rentable en el largo plazo. Por supuesto, hay que saber cómo construir un buen portafolio de inversión y finanzas, y aquí le dejamos algunos tips.
Define tu perfil de inversor: no te vamos a decir que invertir y vivir de ello requiere conocimiento, esto damos por hecho lo entiendes. Mencionado lo anterior, debes determinar qué perfil de inversor tienes, existen quienes son agresivos y buscan doblar su inversión en el menor tiempo posible, otros simplemente ven a su portafolio como forma de ahorro, es decir, invierten en instrumentos de poca volatilidad a fin de obtener una rentabilidad que, como mínimo, sea superior a la tasa de inflación.
Diversifica en varios sectores: ya sean acciones, derivados o índices, es importante diversificar no solo en productos financieros, sino en diferentes sectores, pues en ocasiones las caídas afectan no solo al valor de una empresa en cuestión sino a todo un sector. En síntesis, evita tener toda tu inversión distribuida en un solo sector, tecnología, mercado automotriz, bienes raíces, hay muchos sectores donde puedes encontrar buenos activos para incorporar a tu portafolio.
Cantidad de elementos en el portafolio: puedes tranquilamente diversificar una inversión pequeña de unos cuantos miles de dólares en decenas de instrumentos financieros, ya sean acciones de varias empresas, divisas, derivados, etc. Sin embargo, es más sano reducir tu portafolio solo a los elementos que puedes manejar, pues recuerda que cada inversión debe hacerse inteligentemente y, con ello, deberás estar pendiente de cómo van tus inversiones, esto no solo en números, sino en noticias relacionados al sector o empresa en que has invertido, de modo que evalúes si mantienes o poner esa parte de tu inversión en otra opción. Pero si, tienes 50 instrumentos y poco tiempo para analizarlos, entonces estarás invirtiendo un tanto a la deriva, sin saber a fondo como y cuando actualizar tu portafolio.
Comisiones: recuerda que al invertir en un instrumento financiero la empresa a través de la cual lo haces se lleva una comisión por la transacción. Debes incluir estas comisiones en los gastos, especialmente si haces varias transacciones al mes, pues influirán en tu rentabilidad final.